Historia de Benidorm


aparthotel benidorm historia de benidorm

Iberos & Romanos

 

La historia de Benidorm se descubre porque se han encontrado restos del pueblo Ibero y del pueblo Romano. Si se analizan las piezas encontradas parece ser que los romanos ricos venían de vacaciones a nuestra cuidad. Existen restos de la cuidad romana.

 

En el tossal de la cala había según los historiadores un antiguo santuario Ibero dónde se encontró la estatua de piedra la diosa Tanit. También se encontraron piezas romanas como lanzas (Pilum), trozos de vajilla militar, piezas de hueso para la escritura (Stylus) y cerámica culinaria.


reconquista de Jaume I de la región valenciana historia de benidorm

La reconquista y la primera carta puebla de la cuidad

 

Parece ser que existía una pequeña comunidad árabe en este lugar en el momento de la reconquista de España. Seguramente muy pequeña porque no aparece en ningún escrito de Jaime I de Aragón cuando reconquistó la provincia de Alicante en 1245.

 

Las tierras de Benidorm fueron dadas al Amiral Bernardo de Sarriá, señor féodal que fue considerado el verdadero fundador de la ciudad, haciendo Carta puebla de Benidorm (documento que delimita la ciudad) el 8 de mayo de 1325 y hizo construir el castillo y el pueblo cristiano.

 

En 1335 el señor de estas tierras era el infante Pedro de Aragón y Anjou, seguido de su hijo Alfonso de Aragón y Foix. Más tarde la ciudad fue vendida al noble Ruy Díaz de Mendoza, por razones de problemas financieros del monarca.


piratas en benidorm historia de benidorm

 

Los Ataques de piratas berberiscos

 

En 1410 la ciudad sufre ataques de piratas berberiscos. Una primera vez en 1410 y una segunda en 1448 que fue terrible, porque los piratas se llevaron gran parte de la población para hacer de ellos esclavos.

 

En 1520, durante la guerra de las germanías, no quedan casi habitantes en la ciudad debido a otro ataque de corsarios piratas musulmanes.

 

En fin en el siglo XVI la cuidad crece y se repara y amplía el castillo.



foto de benidorm epoca de cultivos historia de benidorm

La mejora de la cualidad de vida

 

En 1666 se mejora las defensas de la ciudad y se crea un sistema de riego para traer el agua desde las montañas.

 

Estas mejoras atraen muchos nuevos habitantes, porque permite cultivar las tierras y mejorar considerablemente la cualidad de la vida.